• Sixto Ramírez: "Gracias a Dios empezamos con el pie derecho el Apertura"

  • Raúl Penalillo: "Iniciamos el Apertura con la mayor ilusión"

  • Francisco Melgar hace un balance del Torneo de Verano

  • Ayacucho F.C. se alista para el inicio del Apertura

Reseña Histórica

Ayacucho Fútbol Club (Ayacucho FC) es una institución deportiva de la ciudad Ayacucho, ubicada en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho. Fue fundada el 9 de agosto de 2008 y juega en la Primera División del Fútbol Peruano desde el 2009. 

La escuadra ayacuchana asomó en el fútbol profesional tras adquirirle la categoría al club Loreto FC, que por entonces participaba en la Segunda División. No obstante, la afición loretana jamás se identificó con el club y su dirigencia buscó un interesado en hacerse cargo para el 2008.

Es así que apareció en escena el empresario ayacuchano Rofilio Neyra, propietario de la firma Inti Gas, quien adquirió la institución que pasó a denominarse desde entonces Club Inti Gas Deportes, con sede en la ciudad de Ayacucho. Sin embargo, como en la ‘Ciudad de las 33 iglesias’ ya jugaba de local La Peña Sporting Club, el cuadro huamanguino terminó actuando de local primero en Lima y posteriormente en Ica. Ese mismo año se coronó subcampeón de la Segunda División y logró el ascenso a la máxima división del fútbol peruano. 

Su estreno en la Profesional se dio en el duelo ante Coronel Bolognesi, en Ayacucho, y su primera victoria la consiguió el 14 de marzo de 2009 frente a Universitario, también en calidad de local, al que doblegó por 1-0. Aquella campaña del 2009 fue bastante buena. Incluso, el equipo dirigido por Édgar Ospina se mantuvo invicto en casa durante 12 encuentros y estuvo a punto de clasificar a la Copa Sudamericana. Además, se mantuvo invicto de local en los cinco encuentros que jugó contra los tres grandes del fútbol peruano, siendo así el único equipo en la historia del balompié nacional en lograr dicho mérito en su primer año en la Primera División. 

En la temporada del 2010, también bajo la batuta del colombiano Ospina, el cuadro ayacuchano culminó sexto en la tabla final, accediendo por primera vez, en sus cortos tres años en la máxima división, a la Copa Sudamericana 2011, luego de derrotar en Ayacucho a la Universidad San Martín. En las temporadas 2012 y 2013 también se ganó su derecho a participar en ese torneo internacional. 

Desde el 2014, toma la administración del equipo la nueva directiva encabezada por el Ing. Rolando Bellido Aedo. A finales de ese año por Junta General se decide cambiar el nombre de la institución por Ayacucho Fútbol Club (Ayacucho F.C.), nombre que se elige para identificar mejor al club con su región.